martes, 28 de abril de 2009

Para gustos...

Define el diccionario de la R.A.E.

selección.

(Del lat. selectĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de elegir a una o varias personas o cosas entre otras, separándolas de ellas y prefiriéndolas.

¿Porqué elegimos unas cosas y descartamos otras? ¿Nos dejamos influenciar por la mayoría? ¿Está "mal visto" decir que uno u otro autor de música o literatura clásica no nos gusta cuanto está tan arraigada en la sociedad la idea de que son imprescindibles?

Mi abuela justificaría esto con esa frase comodín de "para gustos los colores", y si, para gustos cada uno elige un color, pero creo que no hay más remedio que decir que influenciado por lo que le rodea, por lo aprendido, por los estereotipos que se han creado alrededor de tal o cual autor.
A poca gente, si lo pienso bien solo a una persona con un razonamiento lógico, le he oído decir que no le gustó leer El Quijote, poca gente expresa su aversión por la música de Mozart o Beethoven. Se crean modas en los gustos y lo que para unos es algo sublime como el Ulises de Joyce, para otros es un texto dificil de digerir.

En estos días me ha llegado una selección de música clásica, y sin opinar si esta es de mi gusto o no, me gustaría destacar como le da entrada el autor. "Está es mi selección, muy subjetiva, dentro de mis gustos". A mi me gusta esa forma de empezar, dejar al que pueda oirla opinar y no aseverar, por que los gustos, las opiniones, las opciones, aunque alguien considere que son las mejores creo que nunca se deben terminar con un "y punto", donde refleja el que las vierte su pequeño puntito de dictador.

Y como esta selección comienza con Josquin des Prés y por ahí he empezado os dejo su Ave María, ahora mismo disfruto oyéndola ¿ y vosotros?.


domingo, 19 de abril de 2009

Pedagogía musical

Con ese título tan estrambótico no quiero analizar la situación actual de la educación musical de los Colegios e Institutos del país. Pero esta mañana he visto que lleva buena marcha de cambiar respecto a lo que puedo comparar por experiencia propia. En un pequeño concierto después de un curso para profesores y maestros de música en Centros Educativos, no he tenido más remedio que acordarme de Dª Consuelo y Sor Rosario. Ni en sueños aquellos rollos soporíferos de la primera contándonos de la manera menos didáctica posible la historia de la música o las repetitivas sesiones de flauta dulce de la segunda, que hacían repetir una y mil veces aquello de "Eres alta y delgada como tu madre, morena salada..." pueden comapararse con lo que he podido ver hoy.


Un grupo de alumnos de 4º de la E.S.O., 1º y 2º de bachillerato nos han ofrecido un concierto sorprendente, donde los ritmos parecían fáciles, donde han puesto en práctica una nueva forma de aprender música. No quiero decir que por ello haya que obviar por supuesto la parte teórica o históríca, pero si que es una buena forma de enganchar para intentar conocer algo más.




En mayo actuarán en El Hormiguero, donde interpretarán la famosilla canción con la que los de Pablo Motos nos invitan a ir a la cama.


Y por una casualidad "casual" al ver por la tarde, (a una hora normalita en el canal internacional) Redes, me encuentro a Punset dedicando el programa a la educación músical que termina con esta frase "La música enseña, como nada puede enseñar, la capacidad de planificar y de controlar tareas distintas que se ejecutan simultaneamente". Interesante programa, como siempre.

miércoles, 15 de abril de 2009

Mucho más que dos



No se concibe una película sin música, seguro que todos conocemos nombres de compositores dedicados exclusivamente a componer para el cine. Hay obras que han pasado a ser conocidas por el público incluso desmarcadas de las propias peliculas. ¿Quién no asocia esa melodía que cualquiera podría silbar con El puente sobre el río Kwai? ¿Y el sonido del oboe con La Misión?


Una de estas parejas inseparables fueron KIESLOWSKI y PREISNER. Estos dos polacos empiezan a trabajar juntos a partir del año 1984 con la banda sonora de Sin salida, un documental que termino siendo película.



Su colaboración se consolida, con premios para ambos, con la trilogía Tres Colores.


Azul es para mi el culmen de este dúo, donde puede que se encuentre una de las melodías más conocidas del compositor "Song for the Unification of Europe" en la que cuenta como en la mayoría de sus obras con la soprano ELZBIETA TOWARNICKA.




Interpretada por Juliette Binoche, actriz que se mimetiza con la música y las imágenes de una manera sublime, dando un punto de dramatismo hechizante a los sentimientos que le producen la perdida de los seres queridos como protagonista de la película. El recorrido de los nudillos por el muro áspero y rugoso de piedra de aquella casa de campo esta rodado de un manera que solo recordarlo produce dolor.



Otra de las maravillas de esta película son las imágenes de primeros planos de la partitura mientras se va interpretando a tiempo real.





La muerte del director marca profundamente a Preisner que le dedica "Requiem for a friend" uno de los mayores éxitos de su carrera.


miércoles, 8 de abril de 2009

Descubriendo

Meterte en esto de recorrer mundos bloggeros te lleva a descubrir cosas que no están al alcance de la estantería de una biblioteca o de los libros que suelen prestarte los amigos. Y de blog en blog he llegado a este poema de Li Po Li Bai


Mientras bebo solo, a la luz de la luna

Un vaso de vino entre las flores:
bebo solo, sin amigo que me acompañe.
Levanto el vaso e invito a la luna:
con ella y con mi sombra seremos tres.
Pero la luna no acostumbra beber vino, y mi perezosa sombra sólo sabe seguirme.
Festejemos, con mi amiga luna y mi sombra esclava, mientras aún es primavera.
En las canciones que entono vibran rayos lunares; en la danza que ensayo mi sombra se aferra y deshace.
Los tres juntos, antes de beber, holgábamos; ahora, ebrios, cada cual va por su lado.
¡Regocijémonos muchas horas todavía,
en nuestro extraño festín inanimado,
para encontrarnos al fin en el Río de las Nubes!



Del que después he encontrado un poema audiovisual, echad un vistazo y no seáis muy críticos a primera vista.