miércoles, 24 de febrero de 2010

Píxel


¿Cuántos píxel podría tener una cámara de fotos que retrata esta imagen?




¿y esta otra?




Aunque si os fijáis en los detalles y en la firma que aparece en las imágenes no son fotografías, son parte de la obra del pintor hiperrealista iraní Iman Maleki.

Este es un detalle de la primera obra que he puesto donde se puede apreciar los trazos que dan vida a un pantalón vaquero.

lunes, 22 de febrero de 2010

Ébano entre las manos y el aire


Convertir un trozo de madera y unos pocos trozos de metal en un instrumento musical puede resultar curioso. En este video de la fábrica Buffet se puede ver todo el proceso de la creación de un clarinete a partir de estos elementos.




Auguste Buffet introdujo modificaciones en la forma de la colocación de las llaves, y por lo tanto en la digitación haciéndola más factible, en el siglo XIX. Se denominó Sistema Böemh, la afinación y las posiciones del clarinete mejoraron notablemente haciendo de este un instrumento más virtuoso. La utilización de este instrumento como sustito de la cuerda en las bandas de música, de las que el levante español es tan prolífico, ha hecho de él uno de los instrumentos más conocidos y usados.
La más reconocida interprete de clarinete en la actualidad es la alemana Sabine Meyer que cuenta con una nominación a un Grammy y el joven inglés Julian Bliss.

Bliss mostrando sus cualidades con 4 años.



Entrevista y parte de la grabación del disco conjunto de los dos interpretes con obras de Krommer y Sphor.




Para usuarios de spotify el disco completo, en el que ambos interpretan el Concierto para dos clarinetes de Krommer, Meyer el concierto nº 4 y Bliss el nº 2 de Spohr.

jueves, 18 de febrero de 2010

El nuevo concepto de noviciado


En Lerma, Sor Verónica ha remodelado con su forma de hacer las cosas un noviciado, siguiendo los preceptos de la regla de las Clarisas, con unas doscientas mujeres perfectamente formadas intelectualmente en todos los ámbitos; medicina, ingenierías, mujeres licenciadas en carreras de letras y ciencias, que han decidido unirse a este proyecto en el que algunos ven hasta una posible escisión e incluso la creación de una nueva Orden. ¿Puede definirse como una reforma dentro de la iglesia el movimiento social de las mujeres enclaustradas en la provincia de Burgos que va dejando a un lado la idea de los noviciados españoles surtidos de mujeres sudamericanas? ¿A qué fin se destinará este aumento de vocaciones, para seguir estrictamente la regla de Santa Clara?.
Este movimiento es sorprendente y más aún cuando se produce por mujeres, las que no caben en el ejercicio del sacerdocio excluyéndolas automáticamente de los órganos de gobierno de la iglesia. ¿Será por esto que el Papa intenta mimarlas enviándoles a Raniero Cantalamessa, su predicador de cabecera, para hacer ejercicios espirituales?


(hay parte del video en italiano pero creo que es fácil de enteder)


No hay superiores jerárquicos directos en España, responden directamente ante el prefecto de la Congregación y por ende ante el Papa. Rouco ha intentado, ofreciéndoles terrenos en los alrededores de Madrid para la construcción de un nuevo convento que solventaría los problemas de espacio que tenían en Burgos, un acercamiento al mayor noviciado que existe ahora mismo en Europa, pero el proyecto de Calatrava de más de 3 millones de euros y la decisión de Sor Verónica de no moverse de Burgos han hecho que quede en nada.
Finalmente la ampliación del convento se hará trasladando parte del noviciado al convento de San Pedro Regalado en La Aguilera (Burgos), cedido por sus Hermanos Franciscanos. El mal estado en el que se encontraba el convento y el dinero que supone la reforma no serán problema, uno de los Consejeros del Banco de Santander crea la fundación “Ora et Educa” e invierte parte de la indemnización de 3 millones de euros que recibió tras su cese de presidente de Amena.
No todo el mundo cree en las posibilidades de que este fenómeno continúe, incluso algunas voces dentro de la misma iglesia.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Volver y empezar


Como todas las noches a las mil y quinientas doy la última vuelta de rigor a ver que ofrecen las distintas cadenas de la televisión. Hoy no paso de la 2, en pista cinco patinadores calientan esperando su turno para realizar un programa corto que será el comienzo de la competición masculina en los JJ.OO. de invierno en Vancouver este año. Con el desfase horario y la previsión de la hora de sonar el despertador no son horas de quedarse mucho tiempo frente al televisor, pero mientras presentan a los patinadores un clarmoroso aplauso llama mi atención, en esta fase del concurso, por raro que parezca que solamente es la segunda ronda clasificatoria, aparece un perfil bien conocido por los afinicionadillos al patinaje, Plushenko que ha vuelto a la competición oficial, después de hacer exhibiciones y curiosidades como la participación en el festival de eurovisión acompañando con su patinaje a Dima Bilán, desde hace unos meses se encuentra compitiendo en una zona del ranking que no le es habitual. Así que aguanto estoicamente a ver que hace el ruso sin presión.



Los motivos bordados en su traje recuerdan a una chaquetilla torera y hacen esperar algún tema de autor español y comienzan los acordes del Concierto de Aranjuez, como no, interpretado por su violinista fetiche Edvin Marton. El deportista demuestra que a pesar de las últimas polemicas en sus puntuaciones en el Campeonato de Europa, es, pese a su retirada de las pistas estos últimos años, el mejor patinador de los últimos tiempos.

Tve.es nos ofrece la posibilidad de ver ese programa corto, con los buenos comentarios habituales de Paloma del Rio, esa mujer que desgrana en tve los misterios de la gimnasia rítmica y el patinaje artístico como nadie.

Además del ruso sobre las cuatro de la mañana hizo su debut un español, Javier Fernández, que se ha metido en la final en el puesto 16 y que hizo un muy buen programa salvo por una recepción fallida en la combinación de triples. ¡Chapó! por él, el jueves veremos la final con los programas largos aunque quizá sea mejor en diferido.

martes, 16 de febrero de 2010

Detalles


Desde que las cámaras digitales nos permiten hacer cientos de fotos sin tener que pasar por los estudios fotográficos para revelar y nos dejan ver el resultado al instante, los aficionadillos a ver a través de ellas nos tiramos a la aventura y no dejamos que pare el obturador. Habitualmente había hecho fotos "con fiera", que diría Pepe, pero hace mucho que miro a través del objetivo y después de observar un rato, como si pudiese hacerlo en cualquier bolsillo, guardo pequeños detalles. Estos son algunos de los de las pasadas vacaciones.


LEÓN