viernes, 3 de septiembre de 2010

Lady Soul

Este título dentro de la música solo puede pertenecer a ella, Areta Franklin. Su forma de cantar, de modular la voz, de encontrar sonidos imposibles derivados del Gospel le hacen ser una cantante inconfundible.
La mejor cantante de todos los tiempos según la revista Rolling Stone en Enero de 2009 donde Mary J. Blige le dedica unas palabras que podrían suscribir muchas, en las que ha influido en su forma de cantar, que siguieron su estela como la propia Blige, Whitney Houston, Alicia Keys, Annie Lennox...

Mejor escucharla, sobran las palabras.



Tocando el piano, que aprendió a tocar sola.



Y a su más puro estilo Gospel, para quitarse el sombrero.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Alberto Iglesias la música del cine de Almodóvar

Este donostiarra vuelca su creatividad y conocimientos musicales al mundo del cine entrando a través de los cortos y su participación en películas de directores vascos como Julio Medem, consiguiendo con este director cuatro de sus ocho premios Goya. Una de ellas "Lucía y el sexo"




Pero sus grandes éxitos los ha conseguido con las películas del director manchego Pedro Almodóvar. Otra pareja como la de Kieslowski y Preisner se encuentra en el cine para hacer una amalgama entre musica e historias que encajan a la perfección.




Después de su primer trabajo juntos en "La flor de mi secreto" ningún otro compositor ha participado en las peliculas de Pedro. Esta fructifera asociación, con la que el compositor Alberto Iglesias ha conseguido la mitad de los Goya que figuran en su curriculo, ha llevado al músico a conseguir un lugar importante en la industria del cine internacional, consiguiendo ser premiado en numerosos festivales y galas de academias de cine y nominado a los Oscar en dos ocasiones, esta vez por sus trabajos en "El jardinero fiel" y "Cometas en el cielo".

Además del cine, Alberto ha colaborado con Nacho Duato en la Compañía Nacional de Danza componiendo y produciendo cuatro Ballets.



miércoles, 1 de septiembre de 2010

Deshollinando

Vengo cargada de plumero y todo lo necesario para quitar las telarañas al blog. Abandonado durante los calores veraniegos es hora de que empiece a moverse de nuevo. No sabía como reanudarlo pero ayer, después de leer la historia triste y romántica de la Srta. Gautier, he abierto las páginas de mi último regalo.



No sé de que va el libro, no he leído ni la cotraportada, he oído algún comentario sobre si gusta o no, pero nunca destripando el interior de esas pastas azules, así que me sumerjo en él sin saber a que atenerme.

Paso las primeras páginas en blanco y leo unos versos después de la dedicatoria y me engancha, son de Auden y su título "Lullaby". Debilidad, lo reconozco.


But in my arms till break of day
Let the living creature lie,
Mortal, guilty, but to me
The entirely beautiful



(Dejad que en mis brazos hasta el alba
Repose la criatura viviente,
Mortal, culpable, pero para mí
Absolutamente hermosa.)