miércoles, 25 de mayo de 2011

Maus

 
Una nueva lectura acabada. Esta vez un cómic, Maus. Hacía mucho que no leía uno, desde que hace más de diez años pasó por mis manos Persepolis y a pesar de las recomendaciones, que me hacían desde hace mucho tiempo, no había llegado a mis manos el venerado libro, galardonado con el premio Pulitzer, de Art Spiegelman.

En las primeras páginas empiezan contándome la historia: ratones, cerdos... mal comienzo, no me han gustado nunca las películas o series de dibujos animados donde se personifican animales, pero después de unas páginas entiendo el porqué, ese recurso que utiliza el autor para diferenciar la procedencia de los personajes y que, sinceramente, no se me ocurre otra forma mejor de hacerlo.

Una historia dura, viñetas que despiertan la repulsión absoluta en blanco y negro y con solo dos frases en un bocadillo. También complicada la vida posterior a la guerra del protagonista, el dolor de la perdida, la mala relación con el hijo, influenciado todo ello por las experiencias durante el holocausto. La reticencia a contar los momentos duros, esa misma que aquí muchos hemos vivido con nuestros abuelos, todos callan para olvidar sin darse cuenta de que es mejor saber para no cometer los mismos errores.

Un libro para añadir a la lista de los obligatorios para regalar, para dar a conocer y aconsejar su lectura.


Mi puntuación un 10

---------------------------------
Ahora en la mesilla Inés y la alegría de Almudena Grandes

jueves, 19 de mayo de 2011

La música estocástica.


Es la música creada a partir de tres parámetros principales: intentar encontrar y adaptar los sonidos naturales; doblegar estos sonidos naturales a unas reglas para poder componer y la intencionalidad del autor al componerla.



Xenakis, principal compositor e impulsor de este tipo de música se inspiró en las Leyes de Poisson, la Cinética de Gases y el cálculo de probabilidades, aplicando esas reglas a los timbres y las estructuras que irán guiándole a través de la composición de sus obras. Así, a través de la línea recta, categoría espacial básica, aparece el Glissando que le ayuda a construir estructuras sonoras que más tarde llevará a la arquitectura. Otro aspecto básico en su obra es el Pizzicato (a partir 0:14) su uso intenta asemejar la sensibilidad de las moléculas de gas.

Para este tipo de cálculos algebráicos y de probabilidades tan complejos, Xenaquis comenzó a utilizar ordenadores que le permitieron centrarse más en el aspecto formal y estético de la obra. La primera composión por ordenador es la ST/10-1, utilizó un modelo IBM 7090 que fue cecido por IBM-France durante solamente una hora, aunque la producción posterior le ocupó meses.




Otro de los campos matemáticos en los que el compositor se ha movido, incluyendo nuevas definiciones para la composición musical, es la Teoría de Conjuntos y los Números de Peano, un método incomprensible para la mayoría de los compositores que han decidido estudiarla o imitarla, con el que ha pretendido unificar todas las estructuras básicas de la música étnica mundial.