viernes, 13 de enero de 2012

Queen Mary's Dolls' House

Si has visitado el castillo de Windsor, seguro que has visto este curioso juguete. Queen Mary's Dolls' House es una "casita" de muñecas creada por el famoso arquitecto inglés Edwin Lutyens. La princesa Mª Luisa amiga de Lutyens y durante una conversación informal en una exposición, le propone realizar este regalo para la Reina Mary, consorte de Jorge V y abuela de la actual Reina de Inglaterra. La princesa contaba con numerosos contactos entre los artistas de la época, y consiguió que colaborasen con objetos en miniatura de gran calidad. 



La casa cuenta con agua corriente, caliente y fría, luz eléctrica. Las cortinas, muebles, alfombras y un gran número de objetos, son réplicas de los existentes en el castillo de Windsor. Existen reproducciones de la joyas de la corona custodiadas en una caja fuerte. Incluso los baños tienen papel higiénico desechable. Algunos autores escribieron libros expresamente para incluirlos en la biblioteca, como el cuento corto "How Watson Learned the Trick" de Sir Arthur Conan Doyle, se conserva el manuscrito original con unas dimensiones de 3.75 cm x 3.15 cm. Otros autores que proporcionaron obras a las estanterías de la diminuta biblioteca fueron, J. M. Barrie, Thomas Hardy, Rudyard Kipling y W. Somerset Maugham. 



Las bodegas cuentan con  200 botellas de vino de Chateau Lafitte, cosecha de 1875 y 60 de Champagne Veuve Clicquot. Cuenta con dos ascensores que están en funcionamiento y dos espléndidas escaleras. Paredes forradas en seda y alfombras tejidas a mano. Un reloj de pie que da las horas, suelos de mármol, techos labrados en pan de oro. Un gramófono en el que pueden reproducirse discos. Un jardín con un cortacésped y un garaje en el que están aparcados, entre otros, una limusina Daimler y un Rolls.


De todas las estancias creadas en la casa, la peor reproducción es la de la cocina, la menos detallada y con los objetos menos cuidados, aunque cabe destacar una pequeña botella de salsa Lea and Perrins Worcestershire. Si la casa de muñecas pretendía ser una fiel reproducción de la Vida Real en el Castillo de Windsor, no se creyó conveniente incluir reproducciones de los trabajos cotidianos de las estancias que no pisaban los soberanos inquilinos.

La construcción de esta caprichosa casa de muñecas duró cuatro años, se calcula que fueron más de 1500 personas las que participaron. Su escala es 1:12.

Pero lo más curioso de todo esto, es que por mucho que busques en todos sus diminutos rincones, en esta casa de muñecas no encontrarás ninguna.



Más información aqui: 1 2 3 4 5
Texto del libro escrito por Doyle: 1

jueves, 12 de enero de 2012

Inés y la alegría.




Está claro que a estas alturas y desde mayo no continúa en mi mesilla Inés y la alegría. Fue devorado en pocos días, como todo lo que he leído de Almudena Grandes. Su forma de escribir me engancha, me lía en sus hilos de pasado y presente, me lleva y me trae de unas historias a otras sin enterarme y es capaz de situarme en cualquier tiempo, en cualquier lugar como y cuando ella quiere.

Inés y la alegría ha sido un libro igual en la forma pero diferente en el fondo, parte de la historia real se entremezcla con vivencias, creadas de una forma bonita (aunque "bonita" suene palabra melindrosa), que hilvanan el episodio que la autora quiere narrar. Nos da a conocer un pequeño trozo de historia que se alarga en el tiempo hasta contarnos que fue de sus imaginarios protagonistas, reflejo de aquellos que en realidad vivieron aquellas experiencias. 

Si este es el primero, como le oí decir en alguna entrevista, de sus episodios nacionales, estoy impaciente a la espera del próximo.

--------------------------------

Ahora en la mesilla El extranjero de Albert Camus

martes, 10 de enero de 2012

Boldini. Macchiaioli o el impresionismo italiano.

A caballo entre los siglos XIX y XX, Florencia y París, Giovanni Boldini crea su obra. Destacan los retratos de celebridades francesas e italianas. Uno de ellos, quizá el más conocido es el de Giuseppe Verdi, con un enorme bigote, sobrero de copa y bufanda blanca al cuello.

Guiseppe Verdi (1886)

Pero si hoy traigo la obra de este pintor es por cómo me sorprendió al descubrir su forma de pintar. Sus trazos largos, enredados y los colores, utilizados en la gran cantidad de retratos de damas de la alta sociedad que se encuentran entre sus obras más famosas.

Retrato de la Marquesa Luisa Casati (1914)

Los trazos impresionistas, influidos por los pinceles de autores franceses, se dejan ver en gran parte de sus cuadros, aunque Boldini ya había sido incluido en el movimiento Macchiaioli, compuesto por pintores que se oponian al realismo y al romanticismo y que según algunos autores pudo haber surgido unos años antes que el impresionismo francés.

Retrato de la Princesa Marthe-Lucile Bibesco (1911)

Su prolífica obra también incluye retratos de artistas como Sarah Bernhardt.

Retrato de Sarah Bernhardt (1880)

He encontrado un video con gran parte de su obra, por si os apetece un rato de buena música y un poco de arte.



Puedes descubrir más sobre la obra de Boldini aquí: 1 2

lunes, 9 de enero de 2012

Buenos propósitos

Un nuevo año nunca comienza sin los buenos propósitos: dejar de fumar, perder unos kilos, hacer deporte, aprovechar más el tiempo, compartir más ratos con los amigos y la familia... voy a añadir dar vidilla a este pequeño cuaderno que lleva tiempo parado.

Así que comencemos las rutinas y esperando días felices en este nuevo año, me traigo, para comenzar el año, a Tony Bennett y esta preciosidad de canción que forma parte de la banda sonora de una película que ayer pillé terminando, puede que sea de lo poquito bueno que tiene.