martes, 24 de abril de 2012

Abierto toda la noche



 
El primer libro de David Trueba me recuerda a la novela satírica inglesa de Sharpe o Wodehouse aunque con un sabor más tipical spanish, ese que hace que los giros y los guiños del autor se entiendan mejor. Los detalles de los personajes, sus profesiones, sus actividades, sus creencias nos son más habituales, más cotidianas. Que las costumbres de los personajes o el ambiente en que se mueven resulten familiares, facilita que se entiendan mejor los momentos surrealistas, el sarcasmo, las descripciones de lo real que llevan a lo imposible. Y todo ello aderezado con su punto de tragedia, la más negra, el drama en todos los estadios de la vida, en muchas circunstancias, amor, locura, rechazo social, un completo resumen de una vida en muchas.

Así que sumergida en la vida familiar de los Belitre he pasado unos muy buenos ratos que me han descubierto un Trueba muy diferente al de Saber Perder, su última novela y primera que leí de él. Este Trueba primerizo me gusta más, más creativo y menos best seller.

--------------
En la mesilla: Los juegos del hambre de Suzanne Collins

lunes, 23 de abril de 2012

Los Mélida, ilustradores de la obra de Galdós.

Muchas veces mientras lees libros "clásicos" pasan desapercibidos detalles que forman parte de las primeras ediciones y que ayudaban, en la época que fueron publicados, a conocer dónde y cómo transcurría la acción. Hoy con el cine, la televisión y el fácil acceso a internet podemos imaginar y encontrar cualquier cosa que nos resulte curiosa en un libro que estamos leyendo, pero hace doscientos o trescientos años pocos podían saber como era una goleta, la ciudad de Cádiz o los uniformes de los marineros que formaban las flotas española, francesa o inglesa de la época. 

Los hermanos Enrique y Arturo Mélida fueron los ilustradores de algunas de las páginas de Los Espisodios Nacionales de Benito Pérez Galdós desde el primer episodio "Trafalgar".

A través de sus dibujos podemos conocer la bahía de Cádiz o el Peñón de Gibraltar.





El aspecto de los personajes históricos que son protagonistas de esta novela histórico-picaresca.
 


La imagen de los barcos que participaron en la batalla de Trafalgar, los mejores de la marina española de la época.





O el desarrollo de la batalla



Estos ilustradores son conocidos además por sus obras escultóricas y arquitectonicas, como el pedestal del monumento a Colón que adorna la plaza del mismo nombre en Madrid y fueron participes de los grupos de tertulias muy de moda en esos momentos, sobre todo los que se realizaban en el Café de Fornos.

 Más información en estos enlaces:
Artículo revista OCNOS-UCLM
Tertulias literarias en Madrid
Historia del Café de Fornos
Project Guteberg

viernes, 20 de abril de 2012

Museo de las RR.FF. de Bronce (Riópar-Albacete)


Si das una vuelta por la Sierra del Segura, visitas el nacimiento del río Mundo o Alcaráz, hay un pequeño museo en Riópar que te enseñará la forma en la que se ha trabajado el bronce y el latón en esa zona desde hace más de trescientos años.

Aquí puedes ver un pequeño retazo de la historia de la creación de las Reales Fábricas de Bronce, como influyó en la demografía de la zona y en la ubicación actual del pueblo.




Estas son algunas de las cosas curiosas que encontrarás en el Museo. 

El laboratorio




¿Has visto cuántos elementos tiene la tabla periódica?



Las oficinas






La fábrica
















 Los planos, los moldes, los expositores...















Es interesante visitarlo con niños, enseñarles cómo se hacían los cubiertos, los grifos, cosas cotidianas que están acostumbrados a ver y que aquí dieron, en muchos casos, los primeros pasos de su fabricación.

Más información en estos enlaces: