lunes, 30 de noviembre de 2009

Morricone, el prolífico.

Hablar de D. Ennio es hablar de música de películas y bandas sonoras, del señor que ha puesto los acordes a cientos de ellas a lo largo de su vida y que ha tenido que recibir el Oscar honorífico porque la academia, después de cuatro nominaciones, no se lo había concedido.

Dirigida por él mismo he encontrado esta grabación de septiembre de 2002, en directo, en la Arena de Verona, una pequeña obertura de una de sus bandas sonoras más conocidas "La Misión".


Comenzando por el "Grabriel's Oboe", continúa el sonido de la flauta en "On earth as it is in heaven" desgrana pequeños trozos de los temas más conocidos de la película, introduce el coro con "Vita Nostra" y con un in crescendo en la música se oyen golpes de timbal en la última parte de la selección, recordando la procesión encabezada por Jeremy Irons (Padre Gabriel) e imitando el sonido de las armas al disparar.


Se echa de menos en esa pequeña selección el "Ave María Guaraní" y el corte de la BSO "Brothers"; dos de las más, si cabe, conocidas melodías de la película.






La música clásica anda ahora por otros caminos más arítmicos y atonales, experimentales, ni mejores ni peores, pero lo que está claro es que estas melodías han pasado a formar parte de muchos repertorios de conciertos y aún no siendo la heredera natural de los clásicos si ha seguido más su camino. Me reservo la opinión de las versiones chill out.

Morricone da para más...

8 comentarios:

  1. Ah... hermosa entrada. Pero me faltó. A ver si luego te echas otra de Morricone, no?

    ResponderEliminar
  2. Todo se andará, por eso he dejado esos puntos suspensivos, que muchas de sus composiciones merecen una entrada en el blog.

    gracias

    ResponderEliminar
  3. es chill out ;-)

    grande morricone

    ResponderEliminar
  4. De las pocas personas que echaré eternamente de menos cuando muera

    ResponderEliminar
  5. La vida no se acaba despues de Morricone, actualmente hay buenos compositores que aunque si que siguen un poco la tendencia actual no dejan de hacer buenas canciones, como James Newton Howard o Hans Zimmer. Ademas, seria imposible intentar copiar al maestro Ennio

    ResponderEliminar
  6. Qué buena será siempre The Good, the Bad and the Ugly.
    Buen blog!

    ResponderEliminar
  7. La Misión genial, acercaros a Cinema Paradiso y Once upon a time in the West, sublimes.

    ResponderEliminar
  8. La música de Morricone está ligada a muchos pasajes de películas que aprendemos sin saber si quiera que son de él. Gracias por vuestros comentarios.

    Y muchísimas gracias a Trébede por subir esta entrada a menéame, portada con 250 votos no está nada mal. :)

    http://meneame.net/story/morricone-el-prolifico

    ResponderEliminar