martes, 26 de octubre de 2010

¿Magritte inspira a Scorsese?



Esta es la cabecera de una nueva serie que Canal + emitirá en España a partir de diciembre, Boardwalk Empire. Las cuidadas producciones de la cadena HBO continúan con esta serie producida entre otros por Scorsese, involucrado en el proyecto desde el principio y que dirige el capítulo piloto, un capítulo que sabe enganchar. Las nuevas tecnologías nos han permitido a muchos disfrutar ¿o no? de ella, aunque esta entrada no es objeto de esa crítica.

Me llama poderosamente la atención, en las imágenes de presentación de la serie, el parecido con la obra pictorica de Magritte.

La estética de Steve Buscemi en estos primeros minutos de presentación guarda muchas similitudes con algunos de los cuadros en los que Magritte representa a hombres de espaldas, así como las imágenes de cielo nublado, otro tema utilizado por el pintor en muchas de sus obras.





El maestro de escuela
(René Magritte-1954)









Continúan las imágenes y se detienen detalladamente en un clavel rojo que Nucky lleva en la solapa



y que podemos comparar con este otro cuadro






La tumba de los luchadores
(René Magritte - 1961)



Y sobre todo las botellas, quizá a imagen parada no tanto, pero si en movimiento, me recordaban a una lluvia de hombres por los cielos de las ciudades imaginarias del belga.

Golconde (René Magritte - 1953)

Aunque en esta ocasión para comparar rotaremos 90º la imágen original.



Curioso ¿no?.

2 comentarios: