miércoles, 25 de mayo de 2011

Maus

 
Una nueva lectura acabada. Esta vez un cómic, Maus. Hacía mucho que no leía uno, desde que hace más de diez años pasó por mis manos Persepolis y a pesar de las recomendaciones, que me hacían desde hace mucho tiempo, no había llegado a mis manos el venerado libro, galardonado con el premio Pulitzer, de Art Spiegelman.

En las primeras páginas empiezan contándome la historia: ratones, cerdos... mal comienzo, no me han gustado nunca las películas o series de dibujos animados donde se personifican animales, pero después de unas páginas entiendo el porqué, ese recurso que utiliza el autor para diferenciar la procedencia de los personajes y que, sinceramente, no se me ocurre otra forma mejor de hacerlo.

Una historia dura, viñetas que despiertan la repulsión absoluta en blanco y negro y con solo dos frases en un bocadillo. También complicada la vida posterior a la guerra del protagonista, el dolor de la perdida, la mala relación con el hijo, influenciado todo ello por las experiencias durante el holocausto. La reticencia a contar los momentos duros, esa misma que aquí muchos hemos vivido con nuestros abuelos, todos callan para olvidar sin darse cuenta de que es mejor saber para no cometer los mismos errores.

Un libro para añadir a la lista de los obligatorios para regalar, para dar a conocer y aconsejar su lectura.


Mi puntuación un 10

---------------------------------
Ahora en la mesilla Inés y la alegría de Almudena Grandes

No hay comentarios:

Publicar un comentario