lunes, 14 de mayo de 2012

El calendario decimal de la República Francesa.

La Revolución Francesa instauró la República en el país vecino, pero además de los cambios políticos hubo otros más prácticos. Una comisión, formada por científicos y matemáticos como Lavoisier, Lagrange y Laplace, definió un nuevo sistema métrico decimal unificado.

Esta comisión, intentando eliminar las referencias religiosas del calendario gregoriano y ajustar el tiempo a ese sistema métrico decimal, creó un calendario propio que se mantuvo en vigor durante 12 años.
Se decidió que el primer día del calendario fuese el de la instauración de la I República Francesa, 22 de septiembre de 1792. Por lo tanto y dado que fue adoptado por la Convención Nacional Francesa el 5 de octubre de 1793, el calendario tendría un carácter retroactivo de aproximadamente un año.



El comienzo de los años sucesivos coincidiría con el equinoccio de otoño. El año se dividía en 12 meses de 30 días y cada uno de los meses en tres decenas. Los nombres de los meses coincidían con fenómenos atmosféricos y eventos agrícolas y su denominación es atribuida al poeta Fabre d'Églantine.

Otoño: Vendimiario, Brumario(bruma) y Frimario (escarcha)
Invierno: Nivoso, Pluvioso y Ventoso
Primavera: Gelminal, Florea y Pradeal
Verano: Mesidor (cosecha), termidor (calor) y Fructidor (fruta)

Los días no tenían nombre por lo que se distinguían por su numeración: primidi, duodi, tridi, quartidi, quintidi, sextidi, septidi, octidi, nodini, decadi. Como este calendario era un intento de desligar la Iglesia Católica de la República Francesa, los días en lugar de estar dedicados a los santos, estaban asociados a una planta o un mineral, animales y herramientas.

Meses de otoño y denominación de los días

En este ajuste decimal había que añadir cinco días, seis en los años bisiestos, para completar los 365 de los que consta un año. Estos días, llamados complementarios, eran festivos nacionales, se acumulaba su celebración al final de cada año y se denominaban:
     - Fiesta de la Virtud, 17 de septiembre
     - Fiesta del Talento, 18 de septiembre
     - Fiesta del Trabajo, 19 de septiembre
     - Fiesta de la Opinión, 20 de septiembre
     - Fiesta de las Recompensas, 21 de septiembre
     - Fiesta de la Revolución, 22 de septiembre (años bisiestos)

Pero este calendario decimal conllevaba varios problemas, el descanso de los trabajadores cada diez días, que el equinoccio era una fecha móvil y así era difícil ajustar el principio y el fin del año y que no había días festivos para celebrar las fiestas arraigadas en los pueblos relacionadas con las labores agrícolas en su mayor parte.

Napoleón lo abolió definitivamente el 1 de enero de 1806, al haberse declarado emperador intentaba borrar los signos relacionados con la República e intentaba mejorar las relaciones con la iglesia católica.

Más información: 1, 2, 3, 4, 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario