viernes, 4 de junio de 2010

Basquiat, el mito.


Dentro de las diferentes ramas del arte como el cine y la música morir joven ha supuesto el paso directo de un artista reconocido a mito. Todos, al hablar de este tema, pensamos directamente en James Dean o Marilyn, en Kurt Cobain o el recientemente fallecido Michael Jackson. El mito conlleva tener una muerte trágica, una forma de vida controvertida fuera de los estándares sociales establecidos y un abuso de las drogas de cualquier tipo. Dentro de la pintura también existen esos mitos y uno de ello es Basquiat.

Nacido en Brooklyn pasó, a raíz de la desintegración de su familia, por varios centros públicos y privados y acabó siendo explusado de un centro escolar para superdotados por su rebeldía. Vive en la calle por voluntad propia durante los dos siguientes años y comienza su relación con el grafiti, cabe destacar los dibujos influenciados por el libro Anatomía de Gray regalo de su madre cuando era un niño, firmando sus obras junto con su amigo Al Díaz, con el acrónimo SAMO (Same old shit "la misma vieja mierda").

Después de participar en algunas exposiciones colectivas desaparece SAMO y Basquiat crea el grupo Gray donde toca el clarinete y el sintetizador.


(Sountrack de la pelicula
Downtown 81 )

Comienza su interés por los artistas que conforman el expresionismo abstracto y las vanguardias influenciadas por Mattise o Picasso, la simbología popular, la crítica a la sociedad de consumo, la simbología negra y el jazz, este conjunto irá perfilando su forma de pintar. Va introduciendo sus trabajos en galerías que abren sus puertas al grafiti como movimiento artístico. A través de un artículo publicado en la revista Artforum y la venta de gran cantidad de obra por Annina Nosei, su marchante, empieza a hacerse famoso. Conoce a Warhol y mantienen una colaboración enriquecedora para los dos.

Sumido en el mundo de las drogas desde hace tiempo los amigos empiezan a preocuparse de sus abusos, encontrándolo en ocasiones incosciente. Fallece a los 27 años de una sobredosis de heroina, tras haber expuesto en la Galería Baghoomian de Nueva York por última vez donde obtuvo unas buenas críticas.

Su vida fue llevada al cine en 1997. La película Basquiat está dirigida por Julian Schnabel y en ella David Bowie interpreta a Warhol en uno de sus más reconocibles papeles en el cine.



Como contraste a los comienzos del pintor, que utilizó la decoración de camisetas y postales para poder susbsistir, una conocida marca de calzado deportivo ha utilizado, en sus últimas colecciones, la obra de Basquiat para hacer sus líneas más urbanas.



En esta web se puede encontrar una buena selección de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario