jueves, 29 de marzo de 2012

El experimento Marshmallow

Quién no ha dicho alguna vez eso de "ha durado menos que un caramelo en la puerta de una escuela". Este experimento viene a rebatirlo. 

Durante los años 60 Walter Mischel realizó un experimento en el que ofrecía a niños de 4 años un Marshmallow, conocido por nosotros como nubes de gominola. En él les decía que podían comerlo, pero que si aguantaban veinte minutos y no lo comían en ese tiempo, en vez de uno tendrían dos marshmallow. Este es el experimiento repetido hace tan solo unos años.




Las reacciones de los críos son, cuanto menos, graciosas. Pero, como puede apreciarse, unos comen la nube y otros no. Este experimento continúo con el seguimiento de esos niños durante unos años, descubriéndose que los que son capaces de aguantar durante todo el tiempo sin comer (retrasan el momento de la felicidad) tuvieron, entre otras conclusiones, un rendimiento académico mejor.

A Walter Mischel lo entrevisto en Redes Eduard Punset.


Para terminar, ese mismo experimento parodiado por adultos, también os sacará una sonrisa.

2 comentarios:

  1. Bueno, como experimento divulgativo, de cara a los medios de comunicación y las redes sociales, es gracioso, curioso y atrayente. Desde el punto de vista psicopedagógico y científico, es bastante sesgado: no tiene en cuenta variables dependientes como la edad (no reaccionan igual los niños mayores que los pequeños), la capacidad de razonamiento de cada individuo (se ve claramente cómo una niña no entiende las instrucciones desde el principio), o el aburrimiento (si tuvieran algo atrayente que hacer, algunos, por no decir la mayoría, ni pensarían en la nube). Yo supongo que el experimento se desarrolló de forma más completa y teniendo en cuenta todas las variables, pero lo que muestran en el video es lo más televisivo. Si no es así, es un experimento inválido científicamente. Isaló

    ResponderEliminar
  2. En este enlace tienes más información del experimento original, así como enlaces a los informes del propio Mischael durante el proceso. Ahí podrás ver si es más científico de lo que ahí en ese vídeo se refleja.

    http://infoproc.blogspot.com.es/2009/05/marshmallow-experiment.html

    ResponderEliminar