lunes, 23 de abril de 2012

Los Mélida, ilustradores de la obra de Galdós.

Muchas veces mientras lees libros "clásicos" pasan desapercibidos detalles que forman parte de las primeras ediciones y que ayudaban, en la época que fueron publicados, a conocer dónde y cómo transcurría la acción. Hoy con el cine, la televisión y el fácil acceso a internet podemos imaginar y encontrar cualquier cosa que nos resulte curiosa en un libro que estamos leyendo, pero hace doscientos o trescientos años pocos podían saber como era una goleta, la ciudad de Cádiz o los uniformes de los marineros que formaban las flotas española, francesa o inglesa de la época. 

Los hermanos Enrique y Arturo Mélida fueron los ilustradores de algunas de las páginas de Los Espisodios Nacionales de Benito Pérez Galdós desde el primer episodio "Trafalgar".

A través de sus dibujos podemos conocer la bahía de Cádiz o el Peñón de Gibraltar.





El aspecto de los personajes históricos que son protagonistas de esta novela histórico-picaresca.
 


La imagen de los barcos que participaron en la batalla de Trafalgar, los mejores de la marina española de la época.





O el desarrollo de la batalla



Estos ilustradores son conocidos además por sus obras escultóricas y arquitectonicas, como el pedestal del monumento a Colón que adorna la plaza del mismo nombre en Madrid y fueron participes de los grupos de tertulias muy de moda en esos momentos, sobre todo los que se realizaban en el Café de Fornos.

 Más información en estos enlaces:
Artículo revista OCNOS-UCLM
Tertulias literarias en Madrid
Historia del Café de Fornos
Project Guteberg

1 comentario:

  1. muy interesante, tanto los datos que ofreces como el enfoque (nunca lo habría visto así)

    ResponderEliminar