Con ese título tan estrambótico no quiero analizar la situación actual de la educación musical de los Colegios e Institutos del país. Pero esta mañana he visto que lleva buena marcha de cambiar respecto a lo que puedo comparar por experiencia propia. En un pequeño concierto después de un curso para profesores y maestros de música en Centros Educativos, no he tenido más remedio que acordarme de Dª Consuelo y Sor Rosario. Ni en sueños aquellos rollos soporíferos de la primera contándonos de la manera menos didáctica posible la historia de la música o las repetitivas sesiones de flauta dulce de la segunda, que hacían repetir una y mil veces aquello de "Eres alta y delgada como tu madre, morena salada..." pueden comapararse con lo que he podido ver hoy.
Un grupo de alumnos de 4º de la E.S.O., 1º y 2º de bachillerato nos han ofrecido un concierto sorprendente, donde los ritmos parecían fáciles, donde han puesto en práctica una nueva forma de aprender música. No quiero decir que por ello haya que obviar por supuesto la parte teórica o históríca, pero si que es una buena forma de enganchar para intentar conocer algo más.
En mayo actuarán en El Hormiguero, donde interpretarán la famosilla canción con la que los de Pablo Motos nos invitan a ir a la cama.
Y por una casualidad "casual" al ver por la tarde, (a una hora normalita en el canal internacional) Redes, me encuentro a Punset dedicando el programa a la educación músical que termina con esta frase "La música enseña, como nada puede enseñar, la capacidad de planificar y de controlar tareas distintas que se ejecutan simultaneamente". Interesante programa, como siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario