martes, 28 de abril de 2009

Para gustos...

Define el diccionario de la R.A.E.

selección.

(Del lat. selectĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de elegir a una o varias personas o cosas entre otras, separándolas de ellas y prefiriéndolas.

¿Porqué elegimos unas cosas y descartamos otras? ¿Nos dejamos influenciar por la mayoría? ¿Está "mal visto" decir que uno u otro autor de música o literatura clásica no nos gusta cuanto está tan arraigada en la sociedad la idea de que son imprescindibles?

Mi abuela justificaría esto con esa frase comodín de "para gustos los colores", y si, para gustos cada uno elige un color, pero creo que no hay más remedio que decir que influenciado por lo que le rodea, por lo aprendido, por los estereotipos que se han creado alrededor de tal o cual autor.
A poca gente, si lo pienso bien solo a una persona con un razonamiento lógico, le he oído decir que no le gustó leer El Quijote, poca gente expresa su aversión por la música de Mozart o Beethoven. Se crean modas en los gustos y lo que para unos es algo sublime como el Ulises de Joyce, para otros es un texto dificil de digerir.

En estos días me ha llegado una selección de música clásica, y sin opinar si esta es de mi gusto o no, me gustaría destacar como le da entrada el autor. "Está es mi selección, muy subjetiva, dentro de mis gustos". A mi me gusta esa forma de empezar, dejar al que pueda oirla opinar y no aseverar, por que los gustos, las opiniones, las opciones, aunque alguien considere que son las mejores creo que nunca se deben terminar con un "y punto", donde refleja el que las vierte su pequeño puntito de dictador.

Y como esta selección comienza con Josquin des Prés y por ahí he empezado os dejo su Ave María, ahora mismo disfruto oyéndola ¿ y vosotros?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario