jueves, 14 de mayo de 2009

Pasión vs.Negocio

A veces las cosas cambian y lo que empieza siendo algo muy definido con un sentido concreto termina siendo un puro negocio. Entiendo que lo que se busca en un trabajo es tener la mayor ganacia posible pero algunos de estos trabajos quizá los vemos desde fuera como afición y puede ser que no encontremos sentido a esa cantidad de dinero que se termina moviendo alrededor.

Estos días por diversos cauces he tenido acceso a ver y leer cosas de El Bulli. No dudo que el Sr. Adrià sea el mejor cocinero del mundo, doctores tiene la iglesia, pero si que creo que sus comienzos fueron muy diferentes al negocio que tiene ahora montado. No entro a valorar que este bien o mal pero quizá se ha perdido esa pasión de los comienzos. Se entra en un círculo donde hay que promocionarse, vender y mantener ese halo de cocinero fashión. Quizá disfrute como un enano con todo lo que hace, dejadme que lo ponga en duda, porque entre los viajes, los premios, las entrevistas debe tener poco tiempo para dedicarse a lo que al principio de su andadura en la cocina le llevo a los experimentos que le han dado fama y que ha delegado en un equipo de investigación. Ahora plantea el problema y ve el resultado de la ecuación pero no se sumerge esos momentos intermedios donde se hacen los cálculos que te derivan a un resultado perfecto.

Al bucear un poco por su web encuentras desde sus creaciones más espectaculares, las que han ido haciendole un nombre, por las que merece la pena leer y ver esos misterios de la cocina deconstructiva o esas aplicaciones químicas impensables hace unos años y a las que ha echado imaginación y, esto es lo que veo totalmente fuera de lugar, todo el merchandising que se ha creado a su alrededor.

Como los buenos futbolistas, otra cosa de la que intentan convencerme que sigue siendo deporte a pesar de las millonadas que se mueven a su alrededor, la ropa utilizada por él y por su équipo es diseño exclusivo Armand Basi, el menaje, el ajuar del restaurante, los libros, fotos y supongo que todo lo que sea susceptible de sacarle algo de partido para ir incrementando la cuenta corriente. ha pasado a ser la parte más importante del negocio.

Claro que esto es una opinión muy personal a saber con que disfruta más el cocinero. No estoy por la labor de dejarme un pastón en una comida degustación en su restaurante pero ya se sabe que nunca se puede decir de este agua no beberé.


Piruleta de gaseosa con lima


Este es su Catálogo General merece la pena echar un vistazo a sus "Pequeñas Locuras"

No hay comentarios:

Publicar un comentario