martes, 19 de mayo de 2009

Jazz

He encontrado una de las primeras grabaciones de Jazz. Son de Original Dixieland Jass Band (ODJB) la primera banda que dejo para la posteridad los comienzos de una nueva forma de hacer música. La calidad, para los años de la grabación, es más que aceptable y en ella se puede apreciar que los comienzos no son nada parecidos a lo que ahora conocemoso como "Jazz puro" ¿no sería este el más puro de todos? ¿el que no está contaminado por las diferentes modas musicales que le han ido acompañando a lo largo del tiempo?




El ritmo sincopado característico, la escala pentatónica de blues con terceras menores, quintas disminuidas y septimas menores, además de la improvisación sobre una melodía base y unos ritmos repetitivos, los glissandos, hacen del jazz una de las llamadas "músicas minoritarias", a diferencia de la música clásica tradicional o las canciones pop.


La improvisación la transforma en una música de interprete más que de compositor y la falta de partituras en muchos casos hace dificil la repetición de obras maestras que salen de los dedos de verdaderos músicos, que ahí se demuestra y como, que junto con su instrumento hacen, en muchos casos, maravillas fugaces.


Hay instrumentos tradicionalmente unidos al jazz: el trombón, la trompeta, el clarinete, el saxofón y la batería. Verdaderos genios han conseguido que muchas melodías de jazz sean conocidas por todo el público y nombres como Louis Armstrong, Benny Godman, Glen Miller, pioneros en esto de dar a conocer al gran público muchos de los cambios que se produjeron a lo largo de la historia del Jazz.




Después vendrían muchos más que siguieron avanzando en la forma de hacer jazz, pero eso es otra historia.

2 comentarios:

  1. Poco a poco voy descubriendo el jazz, el otro díua estuve en un club de jazz y me encantó. Con el jazz me pasa como con otras músicas, e difícil que me ponga a escucharlo en casa, pero en directo em encanta.

    Si te vienes algún día a Madrid con tiempo, te digo que pedazo de clunb de jazz descubrí

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Te tomo la palabra, pero tendrás que dejarme unos buenos planos para ir y sobre todo volver, que después de salir de un garito e imbuirse en un conciertillo de esos no sabe uno al salir ni que hora es, ni donde se encuentra...y madrid es muy grande :D

    Salu3

    ResponderEliminar