miércoles, 3 de junio de 2009

Mack the Knife, un personaje con casi 300 años

Cuando en 1728 John Gay escribía su libreto para La Opera del Mendigo (The Beggar’s opera) en la que satiriza la burguesía comparándola con rateros y prostitutas de la época, no podía llegar a pensar que unos años más tarde su personaje chulo y navajero, llamado Macheath, inspiraría una de las canciones más versionadas de todas las épocas.

En 1928 se estrena en Berlín una “adaptación” bastante libre de esta ópera con música de Kurt Weill para una obra de teatro de Bertolt Brecht. Esta obra titulada Die Dreigroschenoper (La ópera de los tres centavos) se represento en Berlín ininterrumpidamente hasta la invasión nazi y en ella se incluía Die Moritat von Mackie Messer, esta conocidísima canción.




En 1931 y 1962 se estrenan dos películas con el mismo nombre y otras dos posteriores adaptaciones para la televisión en 1995 y 2004, todas ellas de nacionalidad alemana y quizá la más conocida Mack the Knife película americana de 1990 protagonizada por Raúl Julia y Richard Harris.

Hacer mención a todas las versiones de esa canción es tarea casi imposible, aunque muchas de ellas son sobradamente conocidas. Louis Amstrong la popularizó en 1956 y a partir de ahí muchos han sido los que han dejado su propio sello: Bobby Darin, Paul Anka, Sinatra, Michel Bubble, Sting y esta de Robbie Williamns, que me gusta un poquillo no se porque y que grabó en directo en un concierto en el Albert Hall.




Nosotros tampoco hemos perdido la oportunidad de incorporar este personaje a los diferentes medios, Makinavaja es un chorizo que deambula habitualmente por las paginas de “El Jueves” gracias a Ivá, Andrés Pajares imitó su tupé dirigido por Carlos Suárez en dos peliculas “El último choriso” y “Semos Peligrosos”, una serie de televisión protagonizada por Pepe Rubianes y una obra de teatro con Ferrán Rañe.

Basta con hurgar un poco en cualquier personaje y descubrir que todo estaba inventado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario