miércoles, 10 de junio de 2009

Senda

Pandora y los niños

- ¿Qué es el viento?

Quien mejor lo sabe es Pandora. Porque Pandora tiene todos los vientos encerrados en una caja. Y cuando abre la caja, siempre sale un viento de ella. Pandora los conoce a todos por sus nombres: Viento Norte, Viento Sur, Brisa, Huracán, Terral, Alisio, Ventolina… Pandora los conoce a todos.




Con este texto comenzaba el libro de lectura de 3º de E.G.B. Contenía relatos cortos que nos llevaban por el mundo de los vientos de Pandora y nos hacían viajar con la imaginación allá donde soplaban. Cada uno de nosotros, por aquella época, nos subiamos a los vientos suaves, a las brisas o a los huracanados definiéndo nuestras propias personalidades. Los libros de Senda de la editorial Santillana me acompañaron durante todo mi periodo escolar haciendo una perfecta simbiosis con los libros de lengua de la misma editorial. Una pequeña suerte fue que Lazaro Carreter escribiese alguno de los de la, llamada por aquella época, segunda etapa.




Este libro de 3º tenía otro gran punto a su favor, su ilustrador. José Ramón Sánchez que por aquellos años se dio a conocer al gran público como dibujante en los programas de Sabadabada y Sube al desván. A los que os acordáis de este libro no os resultará difícil reconocer este video, seguro, y os sacará una sonrisa y miles de recuerdos de como el rotulador negro del dibujante nos dejaba con la boca abierta mientras trazaba.




O podréis cantar desde la primera a la última nota esta sintonía




La aventura de Senda comenzaba en tercero y seguía hasta octavo. En el primero las lecturas eran inventadas, narradas por Pandora a través de muchas aventuras acompañada de Isa, Millán y Africa, pero a partir de ahí, en los sucesivos cursos, los libros contenían pequeños retazos de lecturas que años más tarde fui completando por pura curiosidad y a las que ponía la cara de las ilustraciones que venían en los libros de lectura. Cuando caían en tus manos los Senda de 6º, 7º y 8º eran como pequeños tesoros que, encuadernados en cartoné con una mejor calidad de papel, empezaban a dejarte pensar que ya no eras un niño.



Algunas de las portadas y páginas interiores que he encontrado las dejo aquí







Ahora para rematar la pizquita de añoranza ¿Un bocadillo de Pralin? ¿o mejor Tulicrem?

1 comentario:

  1. Ufffffff, no se el tiempo que llevaba buscandoe stos libros de los que no recordaba el nombre. Con estos libros aprendí yo a leer, bueno a mejorar la lectura. estos eran los únicos que me entretenian de los que habia por casa y me los leía con mis 6-7 añitos una y otra vez. Después cuando me he acordado de ellos al buscarlos no recordaba el nombre, sólo esa portada marrón y los dibujos de ls crios. Me encantaría volver a tener uno entre mis manos y subirme con él a la panera de casa a volver a leer uno de esos cuentecillos.

    Grandes recuerdos los de esta entrada.

    Salu2

    ResponderEliminar