lunes, 22 de febrero de 2010

Ébano entre las manos y el aire


Convertir un trozo de madera y unos pocos trozos de metal en un instrumento musical puede resultar curioso. En este video de la fábrica Buffet se puede ver todo el proceso de la creación de un clarinete a partir de estos elementos.




Auguste Buffet introdujo modificaciones en la forma de la colocación de las llaves, y por lo tanto en la digitación haciéndola más factible, en el siglo XIX. Se denominó Sistema Böemh, la afinación y las posiciones del clarinete mejoraron notablemente haciendo de este un instrumento más virtuoso. La utilización de este instrumento como sustito de la cuerda en las bandas de música, de las que el levante español es tan prolífico, ha hecho de él uno de los instrumentos más conocidos y usados.
La más reconocida interprete de clarinete en la actualidad es la alemana Sabine Meyer que cuenta con una nominación a un Grammy y el joven inglés Julian Bliss.

Bliss mostrando sus cualidades con 4 años.



Entrevista y parte de la grabación del disco conjunto de los dos interpretes con obras de Krommer y Sphor.




Para usuarios de spotify el disco completo, en el que ambos interpretan el Concierto para dos clarinetes de Krommer, Meyer el concierto nº 4 y Bliss el nº 2 de Spohr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario