jueves, 18 de febrero de 2010

El nuevo concepto de noviciado


En Lerma, Sor Verónica ha remodelado con su forma de hacer las cosas un noviciado, siguiendo los preceptos de la regla de las Clarisas, con unas doscientas mujeres perfectamente formadas intelectualmente en todos los ámbitos; medicina, ingenierías, mujeres licenciadas en carreras de letras y ciencias, que han decidido unirse a este proyecto en el que algunos ven hasta una posible escisión e incluso la creación de una nueva Orden. ¿Puede definirse como una reforma dentro de la iglesia el movimiento social de las mujeres enclaustradas en la provincia de Burgos que va dejando a un lado la idea de los noviciados españoles surtidos de mujeres sudamericanas? ¿A qué fin se destinará este aumento de vocaciones, para seguir estrictamente la regla de Santa Clara?.
Este movimiento es sorprendente y más aún cuando se produce por mujeres, las que no caben en el ejercicio del sacerdocio excluyéndolas automáticamente de los órganos de gobierno de la iglesia. ¿Será por esto que el Papa intenta mimarlas enviándoles a Raniero Cantalamessa, su predicador de cabecera, para hacer ejercicios espirituales?


(hay parte del video en italiano pero creo que es fácil de enteder)


No hay superiores jerárquicos directos en España, responden directamente ante el prefecto de la Congregación y por ende ante el Papa. Rouco ha intentado, ofreciéndoles terrenos en los alrededores de Madrid para la construcción de un nuevo convento que solventaría los problemas de espacio que tenían en Burgos, un acercamiento al mayor noviciado que existe ahora mismo en Europa, pero el proyecto de Calatrava de más de 3 millones de euros y la decisión de Sor Verónica de no moverse de Burgos han hecho que quede en nada.
Finalmente la ampliación del convento se hará trasladando parte del noviciado al convento de San Pedro Regalado en La Aguilera (Burgos), cedido por sus Hermanos Franciscanos. El mal estado en el que se encontraba el convento y el dinero que supone la reforma no serán problema, uno de los Consejeros del Banco de Santander crea la fundación “Ora et Educa” e invierte parte de la indemnización de 3 millones de euros que recibió tras su cese de presidente de Amena.
No todo el mundo cree en las posibilidades de que este fenómeno continúe, incluso algunas voces dentro de la misma iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario