jueves, 19 de mayo de 2011

La música estocástica.


Es la música creada a partir de tres parámetros principales: intentar encontrar y adaptar los sonidos naturales; doblegar estos sonidos naturales a unas reglas para poder componer y la intencionalidad del autor al componerla.



Xenakis, principal compositor e impulsor de este tipo de música se inspiró en las Leyes de Poisson, la Cinética de Gases y el cálculo de probabilidades, aplicando esas reglas a los timbres y las estructuras que irán guiándole a través de la composición de sus obras. Así, a través de la línea recta, categoría espacial básica, aparece el Glissando que le ayuda a construir estructuras sonoras que más tarde llevará a la arquitectura. Otro aspecto básico en su obra es el Pizzicato (a partir 0:14) su uso intenta asemejar la sensibilidad de las moléculas de gas.

Para este tipo de cálculos algebráicos y de probabilidades tan complejos, Xenaquis comenzó a utilizar ordenadores que le permitieron centrarse más en el aspecto formal y estético de la obra. La primera composión por ordenador es la ST/10-1, utilizó un modelo IBM 7090 que fue cecido por IBM-France durante solamente una hora, aunque la producción posterior le ocupó meses.




Otro de los campos matemáticos en los que el compositor se ha movido, incluyendo nuevas definiciones para la composición musical, es la Teoría de Conjuntos y los Números de Peano, un método incomprensible para la mayoría de los compositores que han decidido estudiarla o imitarla, con el que ha pretendido unificar todas las estructuras básicas de la música étnica mundial.

 


9 comentarios:

  1. Holaa Lullaby! Buscando cosas en internet para un trabajo sobre Iannis Xenakis me he encontrado con tu blog ! quería preguntarte si la ultima imagen que incorporas corresponde a los "Pizzicato" y como intenta asimilarlo a la teoría de los gases! ruego tu contestación ya que me sería de gran utilidad al igual que me está siendo el resto de la entrada. Gracias :)
    Sara

    ResponderEliminar
  2. En está web http://bit.ly/HXBaea puedes encontrar información más detallada y técnica de la obra de Xenaquis.

    Respecto a está última partitura por la que preguntas, como verás en el pie de foto corresponde a la obra Herna. Obra escrita para piano y que compuso en los años sesenta.

    Espero que te sirva de ayuda para ese trabajo.

    Un saludo y gracias por tu visita, vuelve pronto.

    ResponderEliminar
  3. Sabéis donde puedo encontrar toda la información posible sobre la músca estocástica, porque suelen venir más que nada autores y no acabo de entenderla. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Siento la tardanza en contestar.

    Esta es la información sobre instrumentación que he encontrado en el Diccionario de la música de Ediciones Aljibe: (te copio textualmente) "Pithoprakta (1955-1956), para orquesta de cuerdas, trombones, xilófono y wood-blocks, fue la primera obra de Xenakis oficialmente estocástica. En ella utilizó la leyes de Laplace-Gauss y de Poisson, para calcular unos acontecimientos sonoros de masa al aglomerar las partículas sonoras emitidas por las 46 cuerdas individualmente. En primer lugar, el compositor define globalmente tales estados y evoluciones mediante los criterios de velocidad, densidad, temperatura, etc... calculando después, ayudándose a veces del ordenador, las coordenadas individuales de cada sonido de la obra en relación con los términos medios fijados."

    Espero que te sirva la información y gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ;) jajaja y de nada, es muy interesante el blog!

      Eliminar
  5. Lullaby,como hago para encontrar música estocastica para escuchar,es para hacer un trabajo...espero que me contestes ruego tu respuesta....PAU

    ResponderEliminar
  6. LULLABY,COMO HAGO PARA ENCONTRAR MÚSICA ESTOCASTICA PARA ESCUCHAR,ES PARA HACER UN TRABAJO...ESPERO TU RESPUESTA...PAULA

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente Paula, puedes escuchar música estocástica en youtube, hay videos bastante buenos que explican, sobre todo, la obra de Xenaquis. Un saludo

    ResponderEliminar