jueves, 27 de septiembre de 2012

Las ratas

 
 
Delibes recrea el pueblo castellano en el que convive el trabajador, el político, el representante de la iglesia, el furtivo, las mujeres en un segundo plano, como debía ser. En Las Ratas se narra el patrón habitual de forma de vida en cualquier pueblo durante la postguerra española. A través de las festividades del santoral se habla de un ciclo que comienza y termina del mismo modo, con la Sra. Clo barriendo los dos escalones del estanco y que abarca desde la siembra hasta la recolección.

El Nini, protagonista indiscutible de la novela, representa al hombre/niño hecho a si mismo, observador, sagaz, inteligente, el pilluelo que aprendió a cazar ratas para subsistir y que termina haciendo de ello negocio. Pero ¿qué hace un animal cuando otro de su especie se adentra en su territorio de caza?. La dureza de los elementos que se describen en el libro hacen que las circunstancias supongan un tormentoso final.  

Delibes, indiscutiblemente, es el maestro de la literatura castellana del siglo XX, de los pueblos grises hartos de hambre, de las genuflexiones y los "si señorito".

----------------------------
Ahora en la mesilla: El animal moribundo de Philip Roth


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada