miércoles, 9 de diciembre de 2009

Donde viven los monstruos


Hoy en muchos informativos ha empezado la promoción de una nueva película infantil. A partir de ahí muchos han conocido a Max y su país de Monstruos aunque fuesen creados por Sendak en 1962. Esta será su segunda adaptación al cine después de pasar en 1973 por las manos de Gene Deitch y haber sido acompañada de la música de Knussen en la ópera infantil del mismo nombre.



Ahora el mundo que Max crea a su medida ha sido recreado por el director Spike Jonze, conocido por sus trabajos en vídeos musicales, entre los que quiero destacar It's oh so quiet de Björk, una peculiar canción de la islandesa y nominado al Oscar como mejor director por la película Cómo ser John Malkovich. Aunque sin duda lo que puede crear más expectativas será la adaptación del guión por el propio director y Dave Egger. Cuando a finales de abril leí en el blog de tipika que se estaban dando los últimos toques a la película lo primero que pensé es en como puede dar de sí un libro con un texto de no más de diez líneas seguidas y pasarlo a 100 minutos de duración.

Donde viven los monstruos fue un libro polémico después de su publicación en 1962 no siendo bien visto sobre todo por los adultos. Un artículo de la revista de literatura infantil y juvenil Babar, nos da una idea de esos conflictos:

"...Una de sus obras más emblemáticas fue Donde viven los monstruos, donde relata el viaje interior de un niño para dominar sus temores. Cuando fue publicado en 1962, muchos adultos se echaron las manos a la cabeza y criticaron que en un libro para niños aparecieran monstruos de manera tan explícita. De lo que en realidad se asustaron es que en un cuento para niños aparecieran claramente retratados sentimientos como la furia y el odio, presentes en todos los niños y escondidos hasta la fecha en los libros infantiles que preferían retratar una infancia más idílica y ejemplar. “Muchos padres y madres -dijo refiriéndose las críticas de los adultos y a la inmensa popularidad del libro entre los niños- no saben todavía o no quieren entender, que con la ayuda del libro y de los monstruos los niños empiezan a descargar esa rabia que tienen en contra de sus madres. Descargando la rabia en los monstruos empezarán a hacer frente a situaciones familiares, e irán encontrando caminos para lograr un mejor equilibrio interior. Si los niños no pueden mejorar muchas de las situaciones emocionales de su realidad diaria, sí lo pueden hacer en su imaginación...

Esta será una de las películas de las navidades y si hay un ratillo seguro que cae con las peques que se saben de memoria el texto de Maurice Sendak. El resultado a partir del día 18.

1 comentario:

  1. que bonita pelicula, mi sobrinita comenzo a correr en la parte de la guerra de tierra, simulando estar participando en la guerra. Una pelicula excelente!!

    ResponderEliminar